Las tres grandes prioridades actuales de Sistach

18

En una entrevista concedida este lunes a Radio Estel (yo me lo guiso, yo me lo como), n.s.b.a. arzobispo Lluís Martínez Sistach proporciona un gran titular a los medios de comunicación: "El cardenal pide un pacto para frenar la crisis". He tenido que leer el titular dos veces, porque me había quedado con cara de tonto. Es decir, tantas y tantas personas sufriendo por la crisis económica, tantos estudiosos mundiales analizando la dramática situación, tantos y tantos políticos de todos los colores ideológicos aplicando planes de superación de la crisis y nadie se había dado cuenta de la solución. Ha sido necesario que apareciera un genio para decirnos lo que nadie había pensado y lo fácil que es salir de la crisis, sólamente hay que conseguir "un gran pacto entre los agentes sociales, los poderes públicos, los partidos políticos y las entidades para impulsar conjuntamente medidas contra la crisis y reducir el paro".

Pero más allá de la solución "mágica" para sacarnos de la crisis, en la misma entrevista, nuestro cardenal explicita cuales son en este momento sus tres principales prioridades, y teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos, es decir iniciado el periodo de prórroga episcopal, estas afirmaciones tienen mucho interés. Yo me imaginaba que la principal prioridad de un obispo en estas circunstancias es dejarle a su sucesor la diócesis con el listón lo más alto posible en cuanto a la vida religiosa y espiritual de sus fieles, pero no, según sus propias palabras, las cosas que más le preocupan actualmente son "la evangelización con los lenguajes de nuestro tiempo, la crisis económica y el paro juvenil".

Dos cuestiones sociales y una parcialmente religiosa, evangelización, pero sólo por lo que se refiere a los lenguajes de nuestro tiempo. Que lejos quedan estas palabras de las del obispo de Solsona Don Xavier Novell de hace unos pocos días, en las que con gran valentía y desafiando el lenguaje "políticamente correcto" (tan habitual en nuestro cardenal), pedía que se evangelizara a todo el mundo y a marchas forzadas, incluso a los musulmanes, "porque Cristo es el único Salvador". 

No voy a negar que la crisis económica debe preocuparnos a todos, y que sería un error e incluso un "pecado" que los pastores miraran para otro lado mientras hay tantas familias que sufren las consecuencias de esta crisis. La iniciativa de nuestro cardenal para paliar el paro juvenil hay que aplaudirla y apoyarla, lástima que como en la mayoría de acciones de nuestros cardenal (léase todo el Atrio de los Gentiles) está pensado de cara a la galería, para conseguir muchos flashes fotográficos y buenos titulares en la prensa. Si el mismo cardenal pide pactos con todos los agentes implicados en la crisis, ¿porqué busca desesperadamente la presencia de los presidentes del F.C. Barcelona y del R.C.D. Espanyol y poca cosa más?, pues porque sabe que en Cataluña son personas tremendamente mediáticos y relativamente fáciles de reunir para una iniciativa como ésta. Así de paso se asegura durante unas cuantas semanas su presencia en los palcos del "Camp Nou" y de "Cornellà-El Prat", que como ya se decía en el franquismo, "si quieres ser alguien importante tienes que estar en el palco del Bernabeu".

En cuanto al segundo apartado, creo que ya ha quedado claro cuál es su postura ante la crisis, repetir machaconamente el mensaje que ha dado el cardenal desde Radio Estel: "Hay que conseguir un pacto para salir de la crisis".

Y centrándome exclusivamente en el único objetivo de ámbiento estrictamente religioso, me sorprende que hable de "evangelización en lenguajes de nuestro tiempo", cuando es un hombre que está muy alejado de las nuevas tecnologías al servicio de la Evangelización. Ha sido necesario que nombrara un delegado de Medios de Comunicación, joven y seglar, como es Sergi Rodríguez, para que pusiera las redes sociales en la web del arzobispado, hasta hace unos mesos completamente ausentes y quien ha invitado al mismo Sr. cardenal a abrirse una cuenta en Twittter (@sistachcardenal). En esa cuenta que evidentemente no lleva él directamente, se demuestra su total falta de actividad ya que tiene cero twitters a los que sigue. Lo mismo que cero en "Favoritos" y cero en "Listas". Es decir él no sigue a nadie, pero quiere que le sigan. En cuanto a la parte fotográfica, lo único que se encuentra son dos fotos del viaje del Santo Padre a Cuba y mira que han pasado cosas desde entonces... En cuanto al número de seguidores, mi sobrino de 11 años tiene bastantes más.

Fue en Manresa, el lugar donde los jóvenes obispos Don Xavier Novell y Don Romà Casanovas montaron un Congreso de Nueva Evangelización en el que aparecieron novedosas y actuales formas de evangelización adaptadas a nuestro tiempo (y no me refiero a los inventos del tebeo del Rvdo. Morlans), me refiero a las extraordinarias charlas de Monseñor Dominique Rey o a experiencias concretas como los "Sentinelle del mattino" (entren en su página web y verán lo que es Nueva Evangelización en lenguaje de nuestro tiempo). Pero nuestro cardenal no está por esa labor, todo lo que sea "Nueva Evangelización" pero que no cuente con el beneplácito explícito del nacional-progresismo y sea difundido por la "Catalunyareligio" de Llisterri y similares, no va a contar nunca con el apoyo de nuestro arzobispo. Así ha sido, así está siendo, y así parece que será hasta el día en que se acepte finalmente su ya presentada renuncia.  

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Al pobre Cardenal le encanta escucharse a sí mismo... e intentar fabricar su "matrix" particular en la mente de aquellos que se le pongan a tiro.

    ResponderEliminar
  2. Amigos de Germinans, decía Ortega que o se hace ciencia o se hace literatura o se calla uno. La discreción, propia de la auctoritas, huye de la banalidad.

    ResponderEliminar
  3. No me sorprende, la música es harto conocida y la letra suena, no sorprende. Pero hoy siento lástima de este hombre y no lo digo en un sentido peyorativo, lo debe estar pasando mal...y ahí lo dejo porque más sería juzgar a la persona de este eclesiástico...

    A los autores de esta web les sugiero que depuren su estilo, que lo depuren de sarcasmos, de ironías, de referencias personales peyorativas hacia el cardenal y hacia sus colaboradores. Los hechos que revelais son suficientes, razones de todo orden os sobran, no hace falta revestirse de ese estilo que puede revelar resentimiento.

    Ya que soys sacerdotes y laicos bien formados, la lectura de vuestros artículos además de revelar verdades también podría ser portadora de esperanza, de alegría, de caridad, etc.

    Dicho sea todo con cariño y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer comentarios como éste. Es cierto que estamos algo tocados por el empecinamiento del cardenal para aniquilarnos y para lanzar sobre nosotros todos tipo de estrategias bien poco cristianas y eso se nota en el estilo literario de algunos de nuestros escritos.
      Pero como muy bien dice, lo importante no es el estilo sino el fondo y ese, como bien reconoce es indiscutible, las pruebas y detalles son mucho más evidentes que las palabras con que podamos contarlo.

      Eliminar
    2. Y tal, pero también habrían de depurar su estilo los contincantes,adversarios,rivales,enemigos y demás atacantes a Germinans. También deja qué desear.

      Que abandonen la cobardía de no llamar a esta página por su nombre, es un modo de tirar la piedra y esconder la catapulta.

      Que no mientan. No es la mentira el mejor estilo para nada, pero menos se puede emplear cuando se achacan a otro vicios como la difamación y la calumnia (Que bien se pudieran emplear en demostrar, en el caso de que existiera.)

      Que no impongan criterios y valores que luego se saltan ellos a la torera, como G.G. nos viene probando con pelos y señales. Queda feo.

      Puse de moda lo de la "proyección" freudiana en los comentarios de blogs y arrasó, para lamentación mía. Da lo mismo, que no "proyecten freudianamente" sus ansias de poder y de influencia a G.G., quien no tiene modo de alcanzarlo con este blog o su web.

      Y cuando abandonen su obsesión y se den a otras razones que la imposición de lo "políticamente correcto" y de dogmas externos a la Iglesia como el nacionalismo, cuiden de dar un poco de belleza a su redacción, de tener una sintaxis mejor que la mía -Mucho mejor, si han de alcanzar un mínimo- y de traducir sus textos con la necesaria corrección, si quieren que les escuchen por toda la red, no sólo en Cataluña.

      Entre la ironía y la mentira, me quedo con lo primero. Aunque mentiras tan mal preparadas como la que se expone en la entrada anterior a esta dan para reir mucho más que las mejores ironías.

      Eliminar
  4. Tocados? Estáis tocadísimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sería mejor decir "dolidos".
      Pero afortunadamente las miles de visitas diarias que recibimos y los muchos comentarios nos animan a seguir adelante con todas las fuerzas.

      Eliminar
  5. GERMINANS GERMINABIT, recuerda que no se publicarán comentarios que intenten implicar a personas, aunque sea (muy) disimuladamente, como miembros de Germinans.
    También se recuerda que es importante cuidar el lenguaje, especialmente en insultos o expresiones poco elegantes, tanto contra nosotros, como con las personas que son citadas en los artículos.
    Por lo demás cualquier opinión bien argumentada es válida, sea a favor o en contra del articulista de turno.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo germinans.
    Puesto que la Providencia Divina sabe enderezar el mal, y "sabemos que estamos en el equipo ganador"(B XVI) y que "las fuerzas del mal no prevalecerán sobre ella -la iglesia-"(?), tengo la eperanzada confianza de que así como sólo el grano de trigo que muere da fruto, esta iglesia moribunda catalana renacerá y fructificará copiosamente. Gracias por asumir la desagradable tarea de escribir el acta de defunción de esta querida iglesia. Sólo tras tomar conciencia del estado en que está podremos rehacerla. Porque, por más que haya algunas ramas vivas, el tronco huele. Huele a progresaurio en descomposición, a familia-estado catalana, a los de siempre.
    Ánimo, y no gasteis saliva en estos lobos con piel de cordero que os acusan de malas formas, pero tienen el corazón envenenado.
    La Paz sólo es compatible con la Verdad. La paz que había en esta diócesis era la de un gran cementerio. Verdaderamente sois una voz clamando en el desierto: pero somos muchos los oidos. Ánimo, os escuchamos.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de las 12: 26, los muertos que vos matáis gozan de buena salud. Somos legión los que no estamos dispuestos a claudicar ni bajar la cabeza bajo la bota nacionalista que suprime derechos fundamentales en lo civil e intenta sofocar la libertad de los hijos de Dios en lo religioso. Frente a la ruindad que tolera el aborto libre, frente al silencio de mujeres ejemplares como Mercedes Aroz, la senadora socialista que dejó el escaño por ser fiel al cristianismo, y la exaltacióin por Sistach (lo del twiter es genial, suprimer el apellido paterno Martinez)a lugares decisivos de la comunicación religiosa de militantes de partidos que votan la supresión de la vida, no cabe transigencia. Germinans dice que está dolido. Otros estamos hasta las narices. Y no cejaremos. Debemos a Germinans que haya puesto las cartas boca arriba. Es un beneficio impagable para quienes creíamos más de la cuenta en la gracia de estado. Por cierto, acabo de traer de Heidelberg un folleto recogido en la iglesia de los Jesuitas. Es sobre el Forum Deutscher Katholiken. Vale la pena: los nuevos movimientos, aquí proscritos, son los abanderados. Pero llegarán. Como llegaba el sueño de León Felipe que un viento fuerte le llevara a su sitio.

    ResponderEliminar
  8. No es verdad todo lo que decís y sólo puntualizar que nuestro Cardenal Sistach se preocupa vivamente por los nuevos métodos de evangelización.

    Tal es así que el próximo sábado 2 de junio de 2012 arranca con mucho impulso el proyecto "Sentinelle del Mattino" en catalán "Sentinelles del Matí" con la primera "Una luce nella notte" en catalán "Una llum a la nit" en la parroquia de Nuestra Señora de los Reyes o del Pino. Se trata de que jóvenes inviten a otros jóvenes que viven en sus ambientes de fiesta a que tengan un encuentro personal con Jesús Eucaristía. Y todo ello se hará en pleno centro de Barcelona, en plena Rambla y calles anexas.

    Podéis consultar la web:
    http://www.sentinelledelmattino.org/una-luce-nella-notte/calendario-ulnn/

    Que decir que el proyecto comenzó a fraguarse en Manresa y posteriormente se realizó un curso base de evangelización para jóvenes de hasta 35 años. Y que todo él viene bendecido por los obispos Novell y Casanovas, y claro está, también por nuestro Sr. Cardenal Arquebisbe Sistach que sin su bendición y oraciones no se podría llevar a cabo. ¡Deo gratias! Será la primera vez que la luz de los centinelas alumbre nuestra tierra de María.

    Pedimos oraciones por los frutos de la misión.
    ¡Oración y unidad para llevar la Buena Nueva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le voy a negar que el nuevo Delegado de Juventud, Mn. Bruno Berchez, es un sacerdote extraordinario que está haciendo muy bien las cosas, y él está impulsando en Barcelona los "Sentinelles del mattino". Mn. Bruno fue a Manresa y vino impactado por el testimonio. De ahi a decir que es el cardenal el que tiene interés por esto va un abismo.
      El Sr. Cardenal ha tenido anteriormente un delegado de juventud durante 7 años que pasaba olímpicamente de todo esto y Sistach tan contento.

      Eliminar
    2. Nunca es tarde!!!

      Eliminar
    3. ¡Ah! Los Sentinelle del Mattino para actuar en una diócesis necesitan la aprobación del obispo correspondiente.

      Eliminar
  9. Le sugiero que se presente a la Marató de TV3 sobre la pobreza, conjuntamente con los agraciados por la nueva lluvia de subvenciones de la Generalidad a los medios de comunicación del espacio catalán (El Periódico, La Vanguardia...); la misma TV3 (trescientos millones de presupuesto), el edificio DHUB de Barcelona (cien millones de euros de coste); el aeropuerto de Alguaire (cien millones); el "Templo de los Faraones" del Centro 112 de Reus (ochenta y cinco millones), y el "Olimpo de los Dioses" del Fórum de Barcelona (¡dos mil millones!).

    www.libremercado.com/2012-05-23/mas-sigue-subvencionando-a-las-editoras-de-diarios-digitales-en-catalan-1276459287/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Jordi: no se ha enterado Ud. de que estamos en España y en España las cosas estas funcionan así. Es más la Autonomia Catalana se queda muy corta comparada con algunas otras. Da la sensación que su objetivo, no es denunciar el derroche, si no más bien desacreditar todo lo catalan. Mil euros de Alguaire estan mejor gastados que un solo euro del aeropuerto de Castellon, si nos atenemos a los resultados. Debemos de centrarnos más en construir. Tanto la Iglesia como los politicos también hacen cosas bién en cataluña.

      Eliminar
    2. Parece que los errores también se miden a escala autonómica. Y así nos va a los catalanes. Castellón es un error, un derroche y Lérida un disparate. Lo que pasa es que Castellón tiene un litoral turístico de primer orden, cosa que no le sucede a Lérida, señor mío.

      Eliminar
  10. Monseñor Sistach rectifica al Salvador: "Dejad que los periodistas del oasis mediático nacional progresista catalán se acerquen a mi".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo