La Iglesia nacional-progresista de la "New Age"

39
Durante los días 17 y 18 de mayo del 2012 se celebrará el Atrio de los Gentiles en Barcelona, pero se encontrará con una Iglesia dominada por una ideología nacionalprogresista y una espiritualidad de la Nueva Era, un conjunto de creencias con elementos contrarios a la doctrina católica que pueden apartan a los fieles católicos de la Palabra de Dios, que se ha ido construyendo durante los últimos 50 años, bajo la tolerancia o ignorancia de muchos consagrados, en especial, los que tienen funciones dirigentes en diócesis, monasterios, santuarios, institutos, congregaciones, escuelas, universidades, seminarios y facultades de teología. Un aviso del peligro para que la Iglesia reaccione y se convierta quien deba convertirse, se purifique de su mundanidad, del riesgo de infiltración demoníaca y de la falta de fe en que la Iglesia no tiene el poder de Dios.

La Iglesia en Cataluña ha tenido dos grandes momentos de apartamiento del catolicismo y que se han conservado hasta el día de hoy:

Primero, en la década de los 1960, durante el Concilio Vaticano II, cuando se politizó con el progresismo (partidos y sindicatos de izquierda) y el nacionalismo (campaña “Volem bisbes catalans”, 1967, que con éxito trasladó fuera de Barcelona el 1971 al obispo barcelonés Marcelo González Mar tín); y adoptó la teología modernista, racionalista y de la liberación (no aceptación de la “Humanae Vitae” de Pablo VI, 1968).

Segundo, al entorno del año 2000, cuando entró toda la espiritualidad de la Nueva Era (orientalismo, magia y adivinación, nuevas terapias...).

Las consecuencias visibles hoy en día en la Iglesia en Cataluña son de rechazo a los mandamientos del amor a Dios (no tener otras creencias), la vida (aborto, eutanasia, selección de embriones, suicidio asistido) y la sexualidad (divorcio, parejas de hecho, homosexualismo, relaciones prematrimoniales), así como la rebelión en los sacramentos de la eucaristía y la confesión (celebradas con irregularidades, abusos y omisiones), junto con una teología protestantizada (no cree en el infierno, el purgatorio o el sacerdocio masculino) y politizada por el progresismo izquierdista, que tergiversan u omiten las verdades de fe y de moral católicas, dando más poder a la autoridad humana y a la materia que no a su Creador.

A pesar de que Germinans ha dado durante estos años suficientes ejemplos de lo anterior, desearía dar unos ejemplos más, en especial de la asunción de la Nueva Era, una verdadera falsificación de la fe y moral católica, junto con unos comentarios a dos libros.

ESCOLAPIOS Y BENEDICTINOS

Los escolapios han asumido la opción política izquierdista y nacionalista a través de documentos de apoyo a las reivindicaciones soberanistas, a la inmersión lingüística y a la educación por la ciudadanía. En estos tres documentos, los escolapios parecen haberse convertido en una subdelegación de normalización lingüística y en una agencia de propaganda política.

En otra subdelegación del soberanismo fiscal se ha convertido la abadía de Montserrat al apoyar una posible opción política, el pacto fiscal (¿por qué no el concierto, el convenio, la corresponsabilidad u otra fórmula?).

CASAS DE ESPIRITUALIDAD
 
Una relación de casas de espiritualidad y de dos grupos, en los cuales se une el catolicismo con elementos de la falsa espiritualidad de la Nueva Era.

Sant Felip Neri (Filipenses Missioneres de l'Ensenyament): psicología de C.G. Jung; Homeopatía hahnemanniana; I Ching (adivinación); Ho'oponopono (autosanación); Enneagrama; Qi Gong (meditación); Haka (danza de potencial); Zen, zazen, zazenkai y sesshin; Camino del Corazón (energías). Las Filipensas tienen la escuela de Lourdes en Via Augusta de Barcelona.

Cova de Manresa (jesuitas): postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización; relajación y expresión corporal; danza contemplativa; ejercicios espirituales con el enneagrama de la Universidad Loyola de Chicago, Helen Palmer o Russ Hudson; sueños según la psicología de C.G. Jung; mantras; meditación por zen japonés y por San Juan de la Cruz; Reversy Therapy de John Eaton; postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización

Santuari el Miracle (benedictinos): ikebana (arte zen floral); angeología dada por los Amics del Àngels; Biblia, psicología y mitos; respirar el aliento de la Creación según los ciclos de la Naturaleza.

Enric d'Ossó (Teresianes en Jesús, Tortosa): meditación según el zen japonés y San Juan de la Cruz . Pueden ver sus actividades.

Casal de Pau (Germanes de la Consolació, Arbúcies): yoga; programación neurolingüística.

Casal Colegio Claver Raimat (jesuitas) : espiritualidad y afectividad por un sherpa espiritual y un terapeuta corporal y gestalt autor de libros de sexualidad no católica.

Casal Bellesguard - Monestir de Sant Maties (monjas jerónimas): retiro de meditación zen.

Asociación Amics dels Àngels (Amigos de los Ángeles): un grupo de angeología sincrética que participó en el Santuari del Miracle.

Rincón del Silencio : un grupo que fusiona catolicismo con diversos conceptos extraídos de la gnosis y del Tao.

Basílica Santa Maria del Pi (Barcelona): se imparte un curso de crecimiento personal de mejora de calidad de vida, llamado “L'Art de viure la vida” (El Arte de vivir la vida), de respiración consciente integrativa y en donde se habla de chacras, energias, rueda de energía y poderes innatos.

UNIVERSIDAD

 Un ejemplo de la entrada de la Nueva Era a través de una institución universitaria católica y que se difunde al resto de la Iglesia. La facultad de psicología de la Universidad Ramon Llull dio el cum laude a una tesis sobre el eneagrama del hermano marista Luís Gonzaga Serra i Llansana, que se derivó en reciente su libro " El eneagrama de las pasiones ", en un tribunal presidido por Claudio Naranjo, que parece ser el mismo cofundador del eneagrama (junto con el ocultista Gurdjieff y del difusor Ichazo).

La Iglesia ha dicho que el eneagrama es una técnica de la Nueva Era, en especial, en su documento "Jesucristo, portador del Agua de la Vida", o a través de otras instancias:

Además, el eneagrama no es una técnica científica para la psicología; y para la tradición católica, la pasión eneagrámica contradice plenamente las pasiones cristianas. Las pasiones eneagrámicas tienen el mismo nombre (pero no contenido) que los pecados capitales cristianos, añadiendo 2 pasiones más: desdobla la soberbia en orgullo y vanidad y añade el miedo. Pero las pasiones cristianas tienen al amor como pasión principal, siendo el resto más numerosas, destacando el odio, el deseo, el desprecio, la atracción, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira.

La tradición cristiana dice que las pasiones nacen del fondo del corazón; si están puestas al servicio del bien o del mal son virtudes o vicios; los vicios están en relación con los siete pecados capitales. Las pasiones son moduladas por las cuatro virtudes cardinales, siendo la prudencia la reguladora de las demás, y tres virtudes teologales, siendo la caridad la preeminente, y las quince obras de la carne (Gál 5) son pasiones que impiden la entrada al Reino. Además, el Espíritu Santo en persona ayuda a las pasiones con sus siete dones, sus doce frutos, así como con las gracias carismáticas, divinizadoras y actuales. Nada a ver las pasiones del eneagrama con la tradición católica. La estructura y contenido de las pasiones del eneagrama y de la tradición cristiana son diferentes del todo.

TEOLOGÍA
Francesc Grané es el autor de un libro sobre la eucaristía, “ Aliment per a un desig infinit ” (Claret, 2012), prologado por Francesc Torralba y epilogado por el teólogo Rovira Belloso, los cuales afirman que es una exposición competente y una puesta al día del lenguaje teológico sobre la eucaristía, comprensible para cualquier persona, dando a entender que se inicia una “Nueva Teología”, que explica las cosas de forma mística y más cercana al lenguaje cotidiano.

El libro, no obstante, es equívoco, ambiguo e incompleto. Por un lado, afirma que el pan y el vino son transforman en el cuerpo y sangre de Cristo y que el alimento recibido en la eucaristía es Cristo mismo (pág. 68 y 75); pero por otro lado, afirma que los relatos evangélicos no son objetivos, y que el lenguaje bíblico, la liturgia y la eucaristía son simbólicos y analógicos, definiendo símbolo como “la presencia de la ausencia” (pág. 21- 23); dice que el ángel de los Pastores no es objetivo y que los relatos del Génesis no son literales (pág. 19 y 57); parece criticar que en Trento se definiera la Presencia Real y el Sacrificio (pág. 43), y finalmente, el núcleo duro de la explicación eucarística es, como mínimo, confuso (pág. 47-49). 

En el libro, se han omitido o no se han aclarado aspectos relevantes sobre la eucaristía:
¿Quién es la eucaristía? Jesucristo mismo en cuerpo, sangre, alma y divinidad, el cual realiza dos acciones: primera, Jesús desciende al Pan y al Vino para realizar su Presencia real y perfecta; y segundo, Cristo nos eleva real y espiritualmente hacia Él.

La eucaristía necesita de la intervención de tres sacramentos: el bautismo para comulgar, la confesión para el perdón de los pecados graves, y el Orden sacerdotal para la transustanciación. Esto implica que el sacerdote debe tener intención de consagrar, y de otro lado, el laico que da y el que recibe la comunión no deben tener pecados graves, pues de lo contrario, el comulgante, por ejemplo, come su propia condenación.

En relación con la cuestión signo-símbolo, el libro olvida que el sacramento es un signo sensible que significa y da la gracia, por lo que es un error decir que la eucaristía es un símbolo en el sentido de "la presencia de una ausencia". El signo sacramental usa de una realidad humana o natural para expresar una realidad espiritual invisible: agua (bautismo);aceite (confirmación, orden sacerdotal y enfermos); pan y vino (eucaristía); contrato (matrimonio); autoinculpación y perdón (confesión).

Así, cada sacramento da su efecto: limpia el pecado y da la filiación divina; confirma la filiación divina y da el Espíritu Santo; da el orden sagrado; da fortaleza en la enfermedad y puede curar; es alimento de vida eterna; da la gracia matrimonial como signo de unión de la Iglesia con Cristo; Jesús perdona a través del sacerdote.

Por otro lado, en el libro hay un olvido de diversas cuestiones eucarísticas: los milagros eucarísticos; los mártires, los santos y los santos niños eucarísticos; los escritos de los Padres de la Iglesia y de los santos, teólogos y Papas; la eucaristía en las visiones y revelaciones privadas (El ángel de Fátima); los fenómenos místicos eucarísticos; la adoración eucarística y perpetua; la procesión eucarística y la visita al sagrario; la misa como sacrificio incruento de Cristo en la Cruz y de la Iglesia; la consagración por el sacerdote "in persona Christi"; la presencia en la misa de María, los ángeles, los santos y las almas del purgatorio; la intervención del Espíritu Santo... y muchas cosas más contenidas en el Catecismo.

CONCLUSIÓN

La Iglesia en Cataluña está sometida a ideologías contrarias al catolicismo:

1) Una teología desacralizada, que niega las verdades de fe y de moral, la santidad de vida, la sacramentalidad de la Iglesia, las postrimerías.

2) Los partidos políticos, que quieren que la Iglesia bendiga las leyes inicuas contra la familia, el matrimonio y la vida, basadas en una antropología anticatólica.

3) La espiritualidad de la Nueva Era, que distrae a los católicos de Dios mediante falsas creencias, la desacralización del cuerpo (sexualidad), y la adoración de los efectos de la Creación: silencio, sonidos, olores, relajación, respiración, medicinas naturales, facultades naturales... 

Pere Roura Vallformic

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. El Atrio de los Gentiles es una burla a la inteligencia. Es el autobombo de un Sistach que alimenta su ego de megalómano caducado.

    ResponderEliminar
  2. Quedé anonadado por lo explícito y abundante de este artículo, producido con evidente esfuerzo y conocimiento. Lo que se dice acá es de propagación necesaria en toda la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se conciencien pronto y la nueva era sea erradicada de los que queremos seguir, amar y obedecer a Dios nuestro Padre y Jesús con el Espíritu Santo.

      Eliminar
  3. Jordi, parròquia de Crist Rei (Guinardó)17 de mayo de 2012, 7:04

    Brillant article. Així es fan les coses, amb estudi, recopilant dades i interpretant-les. Bona feina apreciat Pere Roura. Només es deixa un detall, un dels motors principals d'aquesta espiritualitat ha estat una institució tan líquida com aquesta teologia. Em refereixo als de la LA CASA DE SANTIAGO de Mossèn Jaume Aymar, director de Catalunya Cristiana i Radio Estel. Grané n'és un exponent (d'aquesta influència new age).

    ResponderEliminar
  4. Con alguna leve discrepancia, la explicación genesíaca de la creación no debe tomarse literalmente entiendo yo, me parece exhaustivo y esclarecedor este status quaestionis de la situación doctrinal de la Iglesia de Barcelona.

    Por curiosidad me acerqué ayer al programa del Atri dels gentils. Le han metido un gol por toda la escuadra a Ravasi, salvo que se ciegue en su ego. La mayoiría de los gentiles son "activamente gentiles", es decir, personas manifiestamente contrarias a la doctrina cristiana. Da la impresión que los que han confeccionado el guión no han leído ni una línea del sociólogo, ni un artículo del filósofo, por citar dos de los principales invitados a tomar parte activa. Da, además, toda la impresión de que lo que se quería era poner de manifiesto entidades catalanas, no grupos de penssamiento o evangelización potencial. Pura farsa, como ya denunciara Unamuno de esa Barcelona de fachada. Eso sí, Sistach hace bis y no deja ni una silla para Taltavull. El paganismo está alcanzando en el circulo de Sistach cotas bochornosas. En este caso por redomada ignorancia.

    ResponderEliminar
  5. Cada dia està present en els escrits dels grans prohoms del germinarisme la paraula "Nacionalprogressisme" Canvieu de registe... Ja feu pudor... Sempre el mateix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una víctima del nacionalprogessisme (Alella)17 de mayo de 2012, 8:49

      Amic, que definir els termes és clau ! Ja m'explicaràs sinó com cal definir aquesta pallassada de barrejar catalanisme i progressisme que vivim per aquí i de com d'aquesta endròmina en vieuen molts. No seran tu un dels que en treuen profit? Bé, calmat i pren una tissana de poniol. Una abraçada.

      Eliminar
    2. Potser la pudor la fa allò a què es refereixen amb la paraula que no us agrada.

      Eliminar
    3. I la pallassada de barrejar espanyolisme i conservadorisme, que m'en diuen Sr. Victima ?
      Moltgs dels que escriuen a Germinans haurien de aprofundir molt més llurs coneixements en ecclesiologia, en teologia i en antropologia.
      Llavors potser comprendrien que al capdamunt hi ha la Fe, per sota el Dogma, seguit de la moral i al capdavall el Dret Canonic. D'entrada som catolics per la Fe, i el Dogma, la moral i el Dret Canonic hi estan supeditats.
      Si les vostres critiques fossin menys ideologiques i més equanimes, potser valdria la pena meditar-les. Pero es tant la bilis negra gens cristiana que destil.leu tots plegats, que hom acaba comprenent perquè hi ha tants descreguts i anticlericals a casa nostra

      No oblideu el que el Fill de l'Home digué: "La veritat us farà lliures" I jo em permeto afegir que ningu pot posseïr la Veritat, pero que tothom pot ser posseït per Ella. Ara bé, cal molta humilitat i compassio.

      Eliminar
    4. ¿Por qué no te quejas de que "los otros" han resucitado al "nacional-catolicismo?

      ¡Por el Germinio hacia Dios!.

      Eliminar
    5. Agustí: Deja tus homilías para cuando vengan a cuento.

      G.G. es una página bastante erudita -o cuanto menos,de buen nivel cultural- en donde se exponen los hechos y se someten a buenas luces teológicas. Nunca he visto abandonar aquí al Magisterio, renunciar a ningún dogma ni contravenir a la fe católica. El Derecho Canónico es aquí conocido con una amplitud que sorprende.

      Todas estas cualidades no se aúnan con facilidad en un blog, por lo que echo a faltarlas en la mayoría de los que tratan de fe o religión y agradezco a Germinans estas contemplaciones.

      No vienen a desprenderlo todo del dios menor "Catalònia" y esto es lo que te duele, pero lo que cabe esperar de un cristiano. Lo único que has conseguido con tu comentario es dejar un registro del enrarecimiento inyectado en nuestra Iglesia con la cosa roja del odio a la unidad.

      Eliminar
    6. Molt bé Agustí! Has donat en el clau! Si senyor, bilis és el que destila germinans...

      Eliminar
    7. Agustí, m'ha agradat molt el teu comentari, molt, tot ell, excepte la part de donar la culpa de la secularització als "conservadors", als catòlics tipus Germinans.

      Jo soc d'una generació postfranquista en la qual a les escoles, els capellans i monges ja no vestien com a tals, ja no es parlava de l'infern, tampoc del cel, pràcticament no es parlava del pecat i els sacraments eren tot menys sagrats. Cultiu de la Fe, poc. Difusió del Dogma, cap. La moral, una altra, ingènua i superficial, on es veu la influència tant de l'esquerra política com del nacionalisme. Dret canònic? Una assignatura optativa a la universitat.

      I de la meva generació (any 79) i de les següents, descreguts, la majoria. I com et dic, a nosaltres no ens van educar intransigents religiosos amb sotana o hàbit, sinó els altres, els que denuncia aquest web.

      Eliminar
    8. Creo Anonimo me has leido mal o a lo mejor me he explicado mal: yo no digo que GG haya abandonado el Magisterio, renunciado a ningun dogma o que no conozca el Derecho canonico.

      Digo que en la cuspide esta la Fe, y que los dogmas, la moral y el derecho canonico le estan supeditados. Y esto no es progresismo, sino situarse en la linia directa de la Tradicion (con mayusculas), del cristianismo.

      Y digo esto porqué en los textos de GG se percibe a menudo el mismo error del progresimos eclesial tan denostado por éstos: és decir, centrarse, para apoyar o criticar un punto de vista, en cuestiones de moral, de eclesiologia o de dogmatica. Y muy poco de FE con mayusculas.

      Por otro lado, la mala leche, agria que destil.lan bastantes textos de GG no son a mi modo de ver expresion de almas immersas en la FE, sino mas bien de espiritus resentidos (Max Scheller), que necesitan retomar algun espacio de poder exterior, puesto que parece que el hombre interior les falta.

      Yo me permtio aconsejarles la lectura del libro de Simone Weil, "A la espera de Dios", aunque a lo mejor no querran ni oir hablar de ella, puesto que renuncio a ser bautizada a pesar de ser conquistada por Cristo.

      Dichosos los que creen sin haber visto (sin haber visto un poder eclesial, sin haber visto una moral triunfante, sin haber visto una sociedad "cristiana", sin haber visto "el reino de Dios" , sin haber visto todo aquello que calienta el corazon, pero que a seca el alma).

      Tu mencion al dios menor "Catalonia" es absurda y fuera de lugar y demuestra no sé si en GG, pero si en tu caso, que vives con alguna obsesion al respecto. Espero que metidos a identifcar dioses menores, no tengas reparos en identificar com tal a uno que se llama Hispania, que supongo que conoces.

      Y al respecto deberias aclarar de que unidad hablas: de la eclesiastica, de la teologica, de la de la fe ? o acaso de la unidad nacional espanola? Son cosas muy distintas, no te parece?

      Ademas la unidad puede ser entendida, mismo etimologicamente, de dos maneras:
      - Como la primacia excluyente del UNO, que no accepta la multiplicidad. (Unidad)
      - Como la expresion de que la Unidad proviene de un UNO que lo incluye todo en su diversidad (Unicidad)

      Déjame anadir qu el cristianismo podemos vivirlo de maneras distintas: cristocéntrica (Cristo és lo importante), ecclesiocéntrica (lo importante es la Madre Iglesia), mundocentrica (el mundo es lo importante), psicocentrica (confundiendo alma con psiqué), etc. Creo que GG y sus seguidores os situais en una perspectiva ecclesiocéntrica, legitima, pero a mi modo de ver muy insuficiente en tanto que cristiana.

      Ah, y no olvides que la Letra mata y el Espiritu vivifica (y supongo que ya debes saber que no soy el autor de dicha frase)

      Eliminar
    9. Y dale con que estamos resentidos, que buscamos el poder y que no tenemos vida interior. Se nota que no nos conoce de nada.
      Y lo de "mala leche" es lo que tienen los que nos llevan a los tribunales, contratan detectives, espían la intimidad de las personas y presionan a directivos para que dejen en la calle a honrados padres de familia sólo por ser "sospechosos" (sin serlo realmente) de Germinans.
      Quizá estamos algo enfadados y con motivos, y eso se nota en nuestros escritos, pero nuestra única arma es la escritura. No utilizamos métodos de mafiosos y gángsters.

      Eliminar
    10. Precisio: no dic que GG siguin el culpables de la secularitzacio (terme que jo no he utilitzat, per cert), sino que si segueixen havent-hi tants descreguts i anticlericals (aquests darrers força patètics), en part és perquè amb el discurs de GG no s'arriba a tocar llurs animes, ans a tancar-les
      Es a dir, considero que GG no son la causa del problema, pero tampoc els veig com a part de la sol.lucio, gens ni mica.

      Per altra banda, crear un lligam unidimensional entre secularitzacio i "progressisme" és d'un simplisme que no s'aguanta per enlloc. Hi ha prous estudis sociologics, teologics i filosofics que han analitzat el fenoment en tota les seves dimensions que desmenteixen aquesta visio unilateral. Al respecte jo recomano la lectura del llibre "The Secular Age" del filosof quebequès anglofon i catolic Charles Taylor, que ajuda a prendre consciència que la secularitzacio és molt més complexa com a procès del que hom pensa.

      Eliminar
    11. Pues siento insistir en que veo y percibo mucho resentimiento en muchos de los textos de GG y mala leche también y mucha y muy agria

      Ustedes, aunque digan lo contrario, a menudo han faltado al respeto y la honra de algunas personas con articulos con insinuaciones deplorables y acusaciones implicitas bastante repugnantes

      Deploro sincerament que los lleven a los tribunales, ignoro quien lo ha hecho, pero supongo que debe ser alguna persona que ustedes han atacado y herido. Si ha empezado una caza de brujas,es mal sintoma, pero no rehuyan sus propias responsabilidades al respecto. Por alguna vez accepten que a lo mejor se han equivocado en su manera de proceder. Preguntense sinceramente: que haria Cristo en esta situacion ? Y la respuesta vendra sola, por ella misma.

      Por otro lado quiero decirle que hay muchas formas de poder. Aquel visible en un lugar institucional (y yo le creo cuando usted dice que no buscan este tipo de poder), y otro tipo de poder que uno adquiere criticando al poder instituido que no nos gusta. Y es en este poder que yo situo a GG. Es un mecanismo propio del espiritu humano, y que es muy humano. Solo espero que el verdero sentido de la vida de los miembros de GG no sea precisamente el ser un GG, puesto que entonces vamos apanados.

      Eliminar
    12. Albert (Llagostera, Gironès)18 de mayo de 2012, 0:09

      Tranqui Agustí. No te pogas nervi. Que la situació de l'Església a Barcelona fa pena i no és precisament per culpa dels GG.

      Eliminar
    13. Agustí, ok.

      Estic convençut que als descreguts ja no arriba físicament el missatge Germinans. Jo sí crec que Germinans pot ser part de la solució en el sentit que la seva línia unificaria el cos de l'Església, sotmeten-la al Papa i a la Tradició. Avui veig l'Església molt dividida, és un agent social poc operatiu tenint en compte el seu potencial. Poques organitzacions polítiques, religioses, sindicals, etc. veig més desorganitzades, més indisciplinades i més desunides que l'Església Catòlica a Catalunya i al món.

      I segurament tens raó tu: les causes del secularime són fondes i complexes i cada territori, amb les seves particularitats.

      Eliminar
  6. Una parroquia germinante como la Concepción también acoge uno de estos grupos new age: http://meditaciocristiana.cat/ca/Grups.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po ahora mismo se lo digo al párroco, investiga y los pone de patotas en la calle, si es verdad.
      ¿Te refieres a la Concepción de Barcelona?

      Eliminar
    2. Si te molestas en mirar la página de meditación "cristiana" zen, verás que la dirección, el nombre y todo lo demás concuerda con la Basílica de la Concepción. Conociendo la historia, puedo afirmar que el rector les acogió con los brazos abiertos.

      Eliminar
    3. Vale. Soy el anonimo de antes. He estado investigando y veo que de new-age, poquito. Es un grupo que lleva un benedictino y no tiene nada de heterodoxo. Por otra parte, usan sólo la capilla, no tienen sede en la Concepción.

      A lo peor no hacen un exámen de conciencia como tú lo harías o como a mí me gusta, pero no se puede decir que sean precisamente herejes.
      Es como lo de "hablar en lenguas" de los de Renovación Carismática: LLamativo, poco o nada habitual, pero no reprobable.

      Piensa que salir del todo del encuadre new-age resulta imposible para un cristiano, porque quienes lo diseñaron se ocuparon de que en él estuviera el cristianismo, sabedores de que era una manera de captar y de dar una "normalidad" a su invento. Pero esto no quiere decir que sean aceptables, sino que hemos de tener en cuenta su estratagema para no caer en sus redes.

      Eliminar
  7. A qui el tema es el siguiente: porqué estos grupos tienen seguidores. R/. Porqué a la mayoria de los católicos les falta formación inicial y permanente de calidad.
    Da tristeza la poca y/o nula formación de muchos cristianos que después de años de ir a Misa y participar en grupos de parroquias y movimientos, ni saben, ni conocen, ni distinguen entre lo ortodoxo y lo toxico en la doctrina.
    No leen nada de Biblia, del Magisterio, del Catecismo de la Iglesia Católica, Enciclicas, Documentos del Concilio Vaticano II,...
    Solo algunos movimientos de espiritualidad nuevos forman a sus laicos y como contrapartida Dios los bendice con muchas vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa, al matrimonio, de laicado comprometido,...
    Solo con la oración personal y comunitaria, la fuerza de los sagramentos, y la conversión personal es posible hoy en el 2012 ser católico las 24 horas los 365 días del año, en Barcelona y en Catalunya.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto, y muchísimo más (los ejemplos son incontables), que invade tantas almas y prácticas de la Iglesia en Cataluña, no es sino consecuencia de una profunda crisis de fe que lo ha ido permeando todo desde las grietas que el CVII dejó al modernismo. Cuidado, no digo que el CVII sea invalido o ilegítimo; pero sí que contiene demasiadas ambigüedades o expresiones poco afortunadas que han permitido el desarrollo de estos males. Benedicto XVI propone una hermenéutica de la continuidad que, engarzando lo nuevo con la Tradición y junto a una conversión del corazón, reoriente la fe y la práctica católica de nuevo hacia el Espiritu Eterno de la Iglesia. Resulta necesario reconstruir la Fe en la Verdad Eterna que la Iglesia ha recibido de Dios. Para ello, quizás no baste sólo una nueva hermenéutica de la continuidad. El falso espiritu, que muchos han extraído del CVII, es muy fuerte y parece haber calado muy hondo llevándosea incontables almas, a veces, incluso a familias enteras. Puede que sea necesario un nuevo concilio o una nueva Syllabus donde se aclaren los equívocos y condenen los errores. Este problema trasciende al de la Iglesia en Cataluña. Es cierto que el nacionalprogresismo ha sido y sigue siendo letal; pero probablemente no se hubuiese llegado a este grado si antes no se hubiese adulterado y confundido la fe de los fieles. Muchos de los que han caído en todo esto son en realidad víctimas del falso espiritu postconciliar que mata las defensas frente al Espiritu del Mundo, y que desde hace 50 años campa libremente por la Iglesia en Cataluña. Debemos purificarnos y rezar mucho para que Dios nos confirme en la Fe Eterna y nos envíe buenos pastores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indíbil:

      Aclaro a todos que el CVII es el Concilio Vaticano II. En sí, nada tiene de perverso sino todo lo contrario,formando parte del Magisterio de la Iglesia. el mal que devino de él se debió a interpretaciones aberráticas del mismo, llevadas al desvarío por los progres que entendieron el aggiornamento como la nebuajería y lo escrito como lo que ellos deseaban, así fuera una ensoñación erótica.

      Vuelve tus ojos hacia los textos conciliares y verás que en absoluto se escribió lo que algunos predicaron o pusieron en práctica.

      Eliminar
    2. Íñigo,

      Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, como ha señalado Benedicto XVI, el CVII no es un superdogma definitivo que no se pueda mejorar. Las explicaciones, aclaraciones y correcciones de errores, no del concilio sino de su interpretación o desarrollo, son necesarias cuando en la Iglesia se difunden de forma general graves errores que destruyen la fe de los fieles. Si un concilio cristalizase la fe, de modo que ya no fuesen necesarias aclaraciones o correcciones, sobraría todos los concilios posteriores al primero. La misma sucesión de los concilios demuestra que no es así. Lo que ocurre es que el desarrollo explicativo-correctivo debe hacerse en continuidad y armonía con todos los anteriores, sin rupturas. Por tanto, la corrección de los errores del falso espiritu del CVII, que no de su verdadero espiritu que es bueno y hasta ahora parece que cuantitativamente poco conocido, debe hacerse en la línea de la Verdad Eterna confiada a la Iglesia y enseñada en TODO su magisterio, incluido el de los papas anteriores. Esto puede hacerlo otro concilio, que no deroga sino que confirma en su verdadero sentido al anterior, o una encíclica, o, hasta que llegue el momento adecuado, prepararlo a través de otras formas de magisterio ordinario. El Santo Padre, que tiene gracia de estado, verá cómo hacerlo y cuándo es el momento oportuno. De hecho el magisterio de Benedicto XVI parece ya claramente orientado hacia esta aclaración-corrección. Roguemos a Dios para que le de fuerzas para llevar adelante la difícil misión que le ha encomendado.

      Eliminar
    3. Indibil:

      Me alegro de estar completamente de acuerdo contigo. Muy necesario y muy oprtuno el recordar que un Concilio no "anula" loa anteriores. Hay quien cree lo contrario, enseñado por catequistas ignorantes o de mala fe.

      La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe llevó a cabo una impagable labor editando un compendio del catecismo para los laicos, nos iría muy bien que se sumergiera en la labor de compendiar los textos magisteriales conciliares.

      Eliminar
  9. Excelente análisis de una situación de necrosis eclesial que a nadie engaña, con los nombres puestos sobre la mesa, ¡al fin!, de algunos de sus más activos protagonistas.

    Como otras veces, hay que formular fervientes votos por que su lúcido autor y los lectores que se manifestan de acuerdo, que son testigos de este atropello diario de la fe católica "a casa nostra" (y en todas partes), quieran rastrear hasta sus fuentes, ideológicas y personales, internas y externas a la Iglesia contemporánea, local y universal, la corriente ponzoñosa que denuncian. Huele mal, claro, lo cual no es difícil de advertir; basta una pizca de sensibilidad católica a la cual no se haya sido traidor y apóstata; pero si no se es coherente hasta el final, hasta el quizá momentáneamente doloroso final de este análisis con sus pertinentes conclusiones, se seguirá siendo colaborador más o menos pasivo en la blasfemia y el sacrilegio contra Jesucristo Señor, Rey, Maestro y Sumo Sacerdote, y de la ruina eterna de muchas almas, empezando por la propia. Kyrie, eleison!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez veo mas próxima la escisión de la Iglesia ,anunciada ya por Jesús a varias personas y la época de dolor que se aproxima.Que diría San Benito viendo a sus monjes en cosas tan raras como en las que se están ocupando,posiblemente han abandonado el "ora et labora".Que diría San Jerónimo viendo a sus monjas con el Zem en su agenda.Los Escolapios que van totalmente desnortados junto con los colegas de la Compañia,en fin para llorar.Preparémonos para el sufrimiento y para actuar como los primeros cristianos por que los del zem,meditación transcendental y otras gaitas están ocupando un lugar que no les pertenece para nada dentro de la Santa Madre Iglesia.Lo único positivo que La Iglesia después de esta noche obscura volverá triumfante,pero tenemos que pasar éste calvario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú debes ser la Madre perfecta!

      Eliminar
    2. Calvario? Somos muchos los que vivimos felices! la felicidad nos la da el evangelio de jesús.
      Nos sobran los escribas y fariseos...

      Eliminar
  11. Esta muy claro: el problema es este sueno de Iglesia Triunfante. Triunfante sobre quien, sobre què ? El diablo conoce muy bien las escrituras y bien podria ser que esté detras de esta pulsion de querer de nuevo una Iglesia Triunfante. Cuidadito con el cuernos, que es muy astuto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo lleva claro el banyeta, porque es Triunfante sobre él y sobre el mal que pocura, merced a la Pasíon y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

      Mira. No me voy a preocupar precisamente porque la Iglesia sea Triunfante, ni porque Cristo me haya Redimido, en cuanto a Pedro Botero, le podemos vencer. Es astuto y todo lo que quieras, pero no estamos solos. El problema que veo en tí son tus miedos.

      Eliminar
  12. Ya hace algunos años, es obispo de Toledo extendió una instrucción en que se advertía que hay grupúsculo (y "sectúsculos) que alquilaban o pedían cedidos espacios parroquiales para estas actividades, con el fin de tener una presencia nada sospechosa. Hay que andarse con mucho cuidado de quién se acoge en nuestras parroquias y ver a qué se dedican.

    Personalmente, encontré una octavilla sobre unos cursos de canto gregoriano en una institución que es de lo más fiable, pero mi sorpresa fue cuando al visitar el local donde se ímpartían dichos cursos, era un sectoncio de aquí te espero, de lo más new-age que he visto en mi vida. Escribí al director de dicha institución alertándole y me contestó que estas octavillas se las habían "colado" sin su permiso, que ya las habían retirado.


    Gracias por este artículo. Como ya comenté, este tema requiere mucha información, porque la mitad de los fieles no lo conocen y puede hacer mucho daño a nuestra fe. Escribid más sobre esto, que vosotros sabéis.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, soy Georgina, (esposa, madre, hija, empresaria, etc.)

    Seré lo más breve posible, mi familia está primero en todo, y los niños no paran, pero me escapo unos minutos ahora que duermen para leer un poco y escribir algo, por supuesto "germinans germninabit" solo decirles, que gracias, gracias, gracias y que Dios os bendiga por siempre. No os imagináis la impotencia de muchos feligreses de ver todo el mal que se está haciendo y se ha hecho en mi comunidad con lo esencial del catolicismo. Un día me dijo un jovencito muy inteligente, he dejado de ir a la Iglesia y no quiero volver a ir nunca más, me da asco; que no hice para que me digera que había visto y escuchado, él se reprimió y me dijo; si quieres que sigamos siendo amigos, no me preguntes más. Es algo que siempre llevo en el corazón y oro por la recorvensión de este buen hombrecito ahora ya, un brillante estudiante al que por cierto hace mucho que no veo. Desde luego, más de una historia directa e indirecta, pero es que hay cosas que por sí solas hablan, y en Catalunya se ha tergiversado la esencia de la religión católica tanto que esto clama, y no nos engañemos el daño es muy grande; observo a mis peques y me resbalan lágrimas sabiendo que esto apesta a podrido y que el Cardenal y compañías deberían retirarse con su mal para otro lado, lo peor es que muchos no lo ven, y yo quién soy ¡Dios mío! para verlo, pues si, mi corazón trina y me embargan tantos sentimientos que es mejor que Jesús siga guiando esta pobre vida, que gracias a esos retoños que son el más grande regalo que Dios me ha dado, puedo levantarme cada día con más fuerza, sonreir, y seguir adelante.

    Una ciudadana de la Comunidad de Catalunya de decendia Andaluza por mi madre y de Zaragoza por mi amado padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que acusa y quien????. ¿A que Iglesia va ud.????

      Eliminar
  14. Dеfinіtely believe thаt which
    уou said. Youг favorite justіficаtion
    apреarеԁ to be on the іnternet the eаsiеst thing to be aωare of.

    I say to you, I certainly gеt аnnoуed while people think abοut worrіes that they just dο not knοw about.
    You mаnaged to hit thе nаil upon the top and also defined οut the whοle thing ωithout having side-effeсts , pеоplе
    could take а signal. Will probablу be back to gеt more.
    Thаnks

    my wеblοg: besla.net

    ResponderEliminar
  15. I juѕt thought, My God, fashion this iѕ your
    self-worth without maintenance. Floral dеsigns make your bellу lοоk great
    and cаn gο fгom day to dаy.

    Revіeω my blog :: thoi trang

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo