Abad Soler, ¿por que no te callas?

47
Anticatalanistas es uno de los más efectivos descalificativos  “ad hominem”   contra   Germinans   que utiliza toda la caterva de personajes que temen perder poder con un cambio radical en la cátedra episcopal de Barcelona.
Nosotros nos miramos al espejo y no encontramos ninguna cosa contraria a Cataluña en nuestras intenciones ni en nuestras acciones. Más bien todo lo contrario. Entre los redactores y colaboradores de   Germinans   hay una pluralidad de sentimientos que ya querrían nuestros opositores. Los hay incluso que creen que Germinans es patriótica con Cataluña, pues quiere lo mejor para ésta; y qué mayor regalo para una tierra/país/nación (cada uno que ponga lo que crea o quiera) que una Iglesia sin hipotecas político-partidísticas de ningún tipo. 

La situación de respeto hacia los diversos sentimientos nacionales y sus diversas intensidades que se vive en el interior de   Germinans   es,   mutatis mutandis,   lo que nos gustaría que compartiera el nuevo arzobispo de Barcelona. Y esto no significa asepsia hacia la “controversia” nacionalista, sino sólo entender que no todo en el nacionalismo catalán es derecho natural, sino que hay un elevado componente de lucha partidista y de materia opinable. Así pues, siguiendo la doctrina tradicional de la Iglesia, un obispo o un eclesiástico no debe enfangarse en los temas que son puramente de opinión, pues es pastor de todos: de los que optan por la opción A y de los que optan por la B.

El abad Josep María Soler de Montserrat, en sus últimas declaraciones a favor del Pacto fiscal para Cataluña , es el ejemplo de lo que no se debe hacer. Y no porque dicho Pacto sea bueno o malo, sino porque no le toca a él. Y no le toca, no porque lo digamos nosotros, sino porque el modelo de financiación autonómica es una materia de opinión: unos lo podrán considerar justo y necesario, y otros lo contrario; y sin embargo compartir todos el mismo banco en la misma misa, en la misma parroquia y con el mismo párroco.

¿Qué pensaríamos si el presidente de la Generalitat dijera que está a favor o en contra del motu proprio Summorum pontificum que permite celebrar la Eucaristía según la forma extraordinaria del rito romano? Personalmente, Artur Mas es libre de tener una opinión formada concreta sobre ello como ciudadano; pero seguro que no encontraríamos de recibo que la expresara en público, pues consideraríamos que se mete en un tema que, como presidente de la Generalitat, no le incumbe. Y evidentemente, si Mas sale en TV3 y su voz es escuchada, es por ser Presidente, no por ser ciudadano.

Ya me explicarán si los obispos de Cataluña o el abad de Montserrat deben entrar en si hay o no demasiados peajes en Cataluña o si el IRPF debe o no recaudarlo la Generalitat. Y no porque no tengan derecho a expresar su opinión personal, sino porque si la manifiestan confunden imprudentemente a sus diocesanos: porque por la misma boca que predican la Encarnación de Jesús en el seno virginal de María, o denuncian el crimen execrable del aborto, salen los prosaicos temas de si la balanza fiscal es excesivamente deficitaria para Cataluña o si el castellano debe tener 3 o 4 horas a la semana en primaria. Y no querremos decir con ello que estos dos últimos debates sean tonterías, que no lo son. Pero no me negarán que ni por asomo se pueden equiparar con los dos primeros. Porque la vida de un feto es sagrada aquí y en Kazajstán; pero no el cómputo semanal de horas dedicados en tercero de Primaria al catalán, al castellano o al kazajo.

Escuchamos a nuestros obispos o al abad de Montserrat no porque son simples ciudadanos, sino porque son pastores; y como pastores tienen área de autoridad moral que no es infinita. De lo contrario, frivolizan su ministerio y pierden autoridad delante de los fieles, que bien sedientos estamos de palabras claras y fieles al Magisterio.

¿Entonces personalidades como el abad Soler o el obispo Vives se cuelan cada dos por tres en debates que no les corresponden? Mucho me temo que sí: en primer lugar porque no predican con suficiente contundencia lo que es su “competencia”. Qué casualidad que nunca los veamos en primera línea de trinchera de los movimientos pro-vida o que no salgan a defender al obispo de Alcalá Reig Pla. No fuera que se presentaran como demasiado antiabortistas o demasiado carcas y contrarios a las prácticas homosexuales. Y es que en el fondo buscan fuera de casa aquello de que carecen en casa. Porque ya es casualidad que Montserrat o Urgel sean un desierto vocacional autóctono, y que monasterio y diócesis se precipiten al colapso en una década. Con lo que resulta que no sólo esta actitud encubre y tapa (con la bandera catalana o con una pátina de progresismo social) lo que no funciona en casa propia, sino que además empeora la situación. 

Por último destacar lo antigua y pasada de moda que es esta actitud. En el fondo es la transposición a coordenadas catalanas del tan denostado nacional-catolicismo español. Es no haberse enterado de que hace treinta años que podemos (¡y hasta debemos!) rotular los negocios en catalán. Es no haberse enterado de que vivimos en un Estado constitucional, democrático y parlamentario donde un partido independentista y republicano ERC cobra del Estado la parte que le corresponde como partido político y no pasa nada, porque forma parte de las reglas del juego. Y que no vengan a decir que no hay derecho a la independencia, porque si ésta fuera refrendada por una amplia mayoría absoluta de la población catalana, a ver quién tiene narices de enviar los tanques. Porque ni esto es Bosnia ni los independentistas, mayoría. Así pues, del mismo modo que un feligrés catalán puede ser independentista, republicano, y entusiasta de la Summorum pontificum, otro puede sentir lo contrario y nadie peca: pues todos estos temas forman parte del ámbito de la sana independencia de las realidades temporales; independencia, esta sí, que debe ser defendida por activa y por pasiva por la Iglesia y sus pastores.

No seamos prisioneros de las ambigüedades. Definamos los conceptos con claridad. Seamos profundos en nuestros análisis. Abrámonos al discernimiento de lo que es fundamental y de lo que no lo es. De lo que es fruto de la Creación (y del ejercicio de la libertad humana para lo bueno y para lo malo) y de lo que es de la Revelación (que la perfecciona). Ejercitemos la ciudadanía y la confesionalidad con estas mismas coordenadas. Hablemos cuando toca y no lo hagamos -en tanto que católicos- cuando no toca. Y si esto vale para los soldados rasos como nosotros, más lo vale para nuestros pastores. 

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. (Soy Iñigo Ruiz)

    Vamos a ver, esto está un poco enredado. En primer lugar, la pervivencia de la nación no es cuestión de la cantidad de secesionistas que se encuentre en una región (comarca, país o lo que se quiera.) Si España la formamos todos, no puede tener valor de voto decisivo el que sólo una minoría decida dividirla, aun cuando se encuentre lo suficientemente concentrada.

    Hay una gradación que se ha desdibujado y quiero recordar. No es lo mismo catalanismo que nacionalismo, porque no es lo mismo amor a la tierra chica que odio a la unidad, vaya esto por delante.

    Y no se trata de obispos, cardenales, feligreses o quien vacía los cepillos cuando el párroco se da media vuelta. Todos hemos recibido una herencia historica que a todos pertenece y debemos administrar, forma parte del bien común. Por este motivo, no podemos pervertir tanto la escala de valores que se eche todo al traste por pretensiones muy del siglo que desprecian por completo la voluntad de nuestros ancestros y el futuro no inmediato.
    Las generaciones venideras no tienen porqué lamentar nuestra renuncia a la historia o irresponsabilidad, no podemos interceptar la herencia que recibimos.

    Vamos ahora a los obispos, mientras nos desvalijan el cepillo. Que a título personal hicieran declaraciones de tipo político tendría un pase, si ya tuvieran todo lo demás dicho, si el Magisterio nos quedara claro a todos a través de su labor pastoral, si ése obispo fura "Alter Christus". Lo que no pueden hacer es dedicar el tiempo a estas cuestiones, mientras todo lo demás permanece turbio.

    Aun así, hay unos límites que no se pueden traspasar, como es la ruptura de la unidad, tanto desde el aspecto político, como la hermandad entre los hombres. No podemos permitir que se excedan de los márgenes comunes a toda la Iglesia, ya que si nosotros podemos hacerlo, en su caso se convierte en un patente abuso de poder.

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario. ¡Hasta la Victoria Sempiterna!
    Castro

    ResponderEliminar
  3. SOY RAMBLAS
    ANTITESTIMONIOS CRISTIANOS
    -El padre BRU,llevando a los tribunales a sus acusadores.
    -El arzobispado de Barcelona,llevando a los mismos tribunales a sus opositores,y persiguiéndoles con mañas estalinistas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentención contra el Padre Bru:

      http://www.esradio.fm/2012-05-10/desestimada-la-demanda-del-padre-bru-contra-el-grupo-risa-1276458127/

      Esperamos otro sentención contra el Arzobispado de Barcelona.

      Eliminar
  4. SOY RAMBLAS
    Personalmente,no creo que sea más difícil sentar a un Obispo CATÓLICO en la sede barcinonense,que lo que ha sido sentarlos en las sedes de Bilbao y de San Sebastián.De todo se puede sacar algo bueno,y la tan cacareada separación Iglesia-estado,por un lado,como la muy inferior sensibilidad religiosa de la sociedad,por otro,ponen en bandeja de plata la viabilidad de hacer los nombramientos más idóneos.La salvaje oposición que sufrió D.Marcelo en Barcelona,hoy sería irrealizable.Los enteraíllos de la vida clerical,son cuatro y el cabo,y más senectos que Mathusalem.
    Sí:Barcelona necesita un Munilla o un Iceta.Lo que allí queda de la Iglesia Santa de Dios,se lo merece.Viendo a los jóvenes de S.Andrés,de S.José,del santo P.Alba,...,vienen a la mente palabras fuertes y sabias de lo mejor de nuestra tierra"¡Dios,qué buen pueblo,si hubiera un buen Pastor...!"

    ResponderEliminar
  5. El abad Soler, el obispo Vives y en cierta manera Sistach, aunque no tanto, es el estilo de jerarcas de la iglesia catalana, preocupados primero por la "nació" y después por la vida de sus diócesis. Y así nos ha ido durante estos últimos años, a nosotros y a nuestros hermanos vascos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Germinans.
    ALGUIEN tiene que decir las cosas...
    ricardo de Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. En España La Iglesia siempre ha sido NACIONALISTA. No hay ni un solo Obispo anacionalista. Hay muchisimo más nacionlismo Español en la Iglesia, que nacionalismo catalan en la iglesia catalana.

    ResponderEliminar
  8. Sres/as de Germinans:
    El P. Abad de Montserrat es también un ciudadano y por tanto puede opinar en una entrevista libremente y en conciencia sobre temas que pueda creer afectan a la economia y al bienestar de los ciudadanos y católicos de Cataluña.
    Otra cosa seria que lo hiciera celebrando la Misa.
    Creo que si miramos la Doctrina Social de la Iglesia que pide justicia en las relaciones economicas, veremos que el expolio al que esta sometido Catalunya respecto a su PIB no se da en ningún país, ni región de nuestro entorno europeo.
    En su artículo se mezlan muchas cosas.
    Respecto al cambio de Arzobispo en Barcelona (habra que esperar los dos años que le han concedido de prorroga) aunque no se ara público oficialmente. Esperemos que después la Santa Sede nos mande un buen pastor que sea de todos y no de una tendencia determinada.
    Pues tendra que tomar decisiones dolorosas como cerrar y agrupar parroquias (por falta de sacerdotes y de fieles).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalment d'acord!
      De ben segur q si hagués opinat a favor d'Espanya no li demanarien q callés.

      Eliminar
  9. "Abad Soler porque no te callas"?
    Quienes sois vosotros para decir a los demas que se callen?
    Vosotros, por ejemplo, os meteis en todo. Teneis todo el derecho, pero los demas tambien lo tienen. Tan estudioses que sois, tendriais que buscar el significado de la palabra democracia, la teneis un poco oxidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo de "kratia" lo tienes mucho más asimilado que lo de "demos". Tranquilo, en esta casa hay un profesor de griego que te lo podrá aclarar.

      Porque no, el abad Soler no es todo el pueblo, de eso estoy seguro.

      Eliminar
  10. SOY RAMBLAS
    PARA EL ÚLTIMO COMENTARIO:
    Una cosa es que los hijos del Iglesia-obligados por la virtud de la Piedad-,amen a su patria,y otra muy distinta que conviertan a su patria en dios;eso,y no otra cosa,es lo que llevan haciendo,durante décadas,muchos clérigos catalanes y vascos.Quien mueve los hilos,sabe lo que hace:Hace décadas-hoy ya no-,uno de los motores de la vida catalana y vasca,era su religiosidad;por lo que los diseñadores de los separatismos-con gran astucia-,no podían desaprovechar semejante fuerza y arma,y envenenaron a una parte considerable del clero,que dejó de servir al Dios vivo,para pasar a servir al dios-nación.Una idolatría como otra cualquiera.Tal cosa,JAMÁS,se mire como se mire,ha ocurrido con el españolismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para RAMBLAS. Ocurrió y ocurre en el Españolismo, en el Vasquismo y en el Catalanismo y sepan que no es malo. Lo dificil es entender que solo hay una iglesia, es cuestion de dejar la politica en la puerta y Germinans no lo hace. Solo busca enfrentamientos. Deberian reflexionar más.

      Eliminar
    2. Germinans se dedica a la denuncia social de unos abusos, no al enfrentamiento. Lo que ocurre es que ha de responder a quienes se enfrenten a ellos. Y lo hacen en forma racional, sin la visceralidad de algunos comentarios adversos que podemos leer en este blog.

      Tengo muy claro que Germinans defiende la unidad -incluso la unicidad- de la Iglesia Universal y Eterna.

      Pues claro que es malo para un cristiano convertir a su nación en su Dios, ¿Cómo no va a serlo?

      Eliminar
    3. La perversión de los separatismos,como idolatría,no es nada nuevo.En la andadura por el desierto-camino de la tierra prometida-,parte del pueblo elegido se cansó de Dios,se aburrió de Él,dejó de confiar en Él,y se fabricó ídolos...¿Acaso no es eso lo que han hecho tantos ideólogos-también los separatistas-,en los días presentes?...

      Eliminar
  11. La foto del Padre Soler contiene un error clamoroso en la fecha: donde dice 1976 debe decir 1796.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES mal gusto...o pretende ser Humor.-..Redcíclate.

      Eliminar
  12. Entre los sofissmas en que caen algunos clérigos y que expanden a sus cohorte de fans está la contraposición entre nacionalismo catalán y nacionalismo español. Pagola y Setién no ha repitieron ese mantra: si los españoles tienen derecho a ser nacionalistas, los vascos (o catalanes también). Pero, ¿por qué no incluyen a los gallegos, a los canarios, a los andaluces, a los manchegos o a lo leoneses. He conocido radicales nacionalistas en Tierra Comunera. ¿Por qué los separatistas catalanes se contraponen a todos los demás como si les obligaran a ser España los otros?

    Por formación, profesión y placer me ha tocado sumergirme en bibliotecas. Es llamativa la actividad editorial en castellano desde el siglo XV (desde la imprenta) que se produce en Cataluña por la sencilla razón de que había público que la demandaba. Retrocediendo más me ha tocado ver el alcance científico del monasterio de Ripoll y su dependencia del Valle del Ebro y de Francia. Ni la lengua ni la historia avala la segregación. Una segregación que impone, con bota militar y bendición episcopal y abacial, la inmersión en los niños. O la exigencia del catalán para los barrenderos de Olot. Dos esperpentos que aquí se sacralizan. Y la cosa no tendría mayor imoportancia si no supusiera la yugulación de derechos fundamentales (a la educación y al trabajo).

    Se quejan los políticos (Pujol), los monjes (Montserrat), algún que otro obispo (Deig, Perdigó, Vives) que Juan Pablo II no entendió Cataluña. Había calado muy bien el fondo pagano de ese separatismo criminoso y, valiente como era, dejó su postura explícita a la manera de la reconvención a Ernesto Cardenal. "No ens enten". Prou que ho fa". El, que consiguió liberar Polonia de la bota socialista, sabía muy bien la causa peculiar de la descristianización acelerada de Cataluña, aparte de la general que afecta a España entera y a Europa.

    ResponderEliminar
  13. SOY RAMBLAS
    Rotundamente,JAMÁS ha ocurrido tal en el españolismo.En éste,el legítimo orgullo de ser epañoles,siempre está supeditado a tener muy claro cuál es la ÚNICA PÁTRIA DEFINITIVA:LA GLORIA SEMPITERNA.
    En los separatismos,ocurre un poco-o un mucho-,de lo del judaísmo,en el que,-para decirlo con palabras de von Balthasar-"todo es tierra prometida,mientras que en el Cristianismo todo es muerte y Resurrección".
    En los separatismos vasco y catalán,se han maquinado unos trasbases de todas las energías espirituales cristianas(secularmente embalsada,copiosamente,en su geografía),para llevarlas a los pacatos y cutres cauces políticos,provocando la desertización de la Iglesia peregrina en esas tierras:Desde la agonía de sus seminarios y noviciados,hasta la cada vez más irrisoria participación del Pueblo Santo,cada vez más menguado,asqueado,cabreado...Si Roma no paga traidores,el Espíritu Santo mucho menos...

    ResponderEliminar
  14. SOY RAMBLAS
    ABUNDANDO EN EL TEMA:
    Los momentos históricos de regalismo en España,vinieron siempre de la mano de políticos masones o filomasones,es decir,de impenitentes enemigos de la Iglesia.Con ello,buscaban dos cosas:
    1.Controlar en inmenso poder social que la Iglesia tenía en España,llevando el agua a su propio molino.
    2.Romper la UNIDAD de la Iglesia,nota constitutivamente esencial de la misma.

    ResponderEliminar
  15. Pobre Montserrat!
    Jamás pudo llegar a menos,y este abad-y sor LERELE-,a más...!
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
  16. Soler, Vives "ad nauseam", son sólo nacionalistas, y ¿cristianos?. Un día habría que analizar lo que separa a esta Iglesia catalana de la Iglesia nacional husita de Chequia (aunque soy pesimista que sepan lo que es y lo que significó en la tragedia de la Europa Central durante parte del siglo XIX y todo el siglo XX esta Iglesia).

    ResponderEliminar
  17. ¿ De qué Iglesia sois?. ¿De la católica y romana que sigue la tradición apostólica o una secta que lucha por intereses personales y de poder tan contrarios al Evangelio?. ¿Por qué no os vaís a rezar por nuestra Iglesia tan necesitada de la ayuda del Señor?.
    ¿No creeís en la acción del Espirítu Santo que asiste a nuestro Obispo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA EL ÚLTIMO COMENTARIO.
      El Espíritu Santo,asiste a los Obispos,pero el mysteryum iniquitatis no cesa tampoco de tratar de influir en ellos.
      Es desconocer la teología más elemental,y la historia de la Iglesia,pretender que-dada esa Divina asistencia-,todo lo hacen bien.
      ¡MIARRAMIAUUUUUU!
      San Antonio de Padua,en cierta ocasión,llamó ca-brón a un Ordinario...Y probablemente no lo hizo más veces,porque murió con 36 años.
      Por lo demás,es obvio que SOMOS miembros de la ÚNICA IGLESIA UNIVERSAL.La misma a la que-megafono en mano-,atacaba el mossencito Turull...
      RAMBLAS.

      Eliminar
    2. DOBLE VARA DE MEDIR DE LA PROGRESÍA:
      -Para ellos,la contestación,la anarquía,el todo-vale...
      -Para nosotros,la AUTORIDAD OMNÍMODA E INFALIBLE,que lo mismo valdría para DEFINIR un Dogma,que para predecir el número ganador de la Once o de la Bono-loto.
      ¡Qué tropa!
      RAMBLAS.

      Eliminar
  18. Es difícil estar de acuerdo en este caso con todo el contenido del artículo. Mientras que, por un lado, es cierto que los obispos y cargos eclesiásticos deben medir con cuidado sus palabras, para no poner en el mismo nivel cuestiones decisivas que cuestiones opinables, no es del todo cierto que no puedan en absoluto opinar.
    Es cierto que muchos de estos personajes que opinan siempre siguiendo los dictados de la progresía nacionalista, después tienen mucho cuidado en mostrarse suficientemente ambiguos en lo referente a temas como el aborto. Sin embargo, a veces los obispos e incluso el Papa deben mojarse en cuestiones que son de por sí opinables.
    Un ejemplo me parece la oposición del Papa Juan Pablo II a la intervención en Irak. No cabe duda de que el Papa no pretendía en ningún momento hacer un juicio magisterial vinculante sobre si la intervención era justa o injusta, sino dar una opinión ponderada y autorizada para orientar a los fieles. Yo creo que hizo bien, y el tiempo le ha dado la razón, dejando en evidencia la hipocresía de muchos.
    A mí me gustaría, sinceramente, que un obispo catalán, haciendo uso del sentido común y consciente de que la Iglesia tiene mucho que decir en materia de educación, denunciase lo injusta y contraproducente que es la inmersión lingüística en la escuela. Creo que, bien explicado, todo el mundo entendería que no se trata del dogma de la Inmaculada, pero que también cabe dentro de la función pastoral.
    Aparte de todo eso, el abad Soler me parece un bobo de tomo y lomo, en necedad sólo superable por su antecesor, de infausta memoria.
    @PadreFJD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un seguidor amical de Germinans12 de mayo de 2012, 12:12

      Estic molt d'acord amb el seu comentari llevat d'una cosa. Crec que la immersió lingüsitica també és un tema opinable, en el sentit que és una opció política que no vulnera cap dret natural.
      Si un nen de quatre anys amb el català de llengua materna es trasllada a Madrid per motiu de feina dels seus pares, també li fan una inmersió lingüistica i no passa res. Crec que la inmersió lingüsitica que es fa a Catalunya és plenament compatible amb el magisteri de l'Església.
      Un altre tema és si falten o no hores de castellà a la primària per dominar bé l'idioma castellà, però això és una pura questió utilitarista (que també és important, no cregui, ja que el castellà és un idioma que no podem deixar perdre). Ara bé, no crec que un bisbe s'hagi de posar a dir si les hores han de ser 3 o 23.
      Hem de procurar no fer seguidisme de CiU, ERC etc... però també intentar contrastar certes afirmacions que s'han fet des de la COPE o Intereconomia sobre la realitat que es viu a Catalunya. De porqueria intel·lectual n'hi ha per tot arreu. I això no vol dir que tot el que digui CiU o Intereconomia sigui porqueria.

      Eliminar
    2. No sólo va contra el dereecho natural, y, por ende, contra la Iglesia, sino que es intrínsecamente perversa esa ley totalitaria de la inmersión. Hiere a la inteligencia afirmar que un niño catalán que vaya a Madrid queda sumergido. Pero esa no es la cuestión. Si en Madrid hubiera tantos niños de lengua catalana que cupiera crear una escuela para ellos, tendrían todo el derecho en reclamarla. Como el Colegio Alemán. Ocurre que en Cataluña el español es lengua cooficial, entre otras razones por ser, al menos, la mitad el alumnado castellanohablante. Negarle ese derecho a los niños es anular su desarrollo normal como queda demostrado en los fracasos escolares. Es mentira absoluta afirmar que salen hablando los dos idiomas. Salen malhablando las dos. Por experiencia laboral sé hasta qué punto ´la ignorancia es clamorosa. La lengua no es del territorio sino de los hablantes. El suelo de Suiza no es francés, pero hay habitantes que lo hablan. En Chequia hay extensos grupos de habla alemana. Sólo aquí, en Cataluña, con una desvergüenza que abochorna a muchos militantes de Iglesia, al menos en el medio en que yo me muevo, bastante clero dice la necedad esa de que la inmersión no va contra la doctrina cristiana. Como si abusar de un niño no fuera abuso puro y duro. No se me borrará de la mente la estampa de Sistach sonriendo ante BXVI cuando unos niños discapacitados leen en farfullante catalán las preces. Una lengua que se les imponía como una purga porque ellos entre sí y con sus familiares, se vio en el vídeo, hablaban en castellano. ¿Con Dios, en catalán?

      Eliminar
    3. Un seguidor amical de Germinans12 de mayo de 2012, 16:34

      Em tocat el moll de l'os d'uns dels grans problemes històrics del catolicisme a Espanya des de la Il·lustració, utilitzar el nom de Déu en va. Barrejar la roba sagrada amb la profana. La polìtica lingüística no vulnera cap dret natural. A Senegal fins i tot la primària és en francès i ningú té el francès com a llengua materna. Torno a repetir: té tot el dret de pensar que la política lingüística no és correcte, i per això existeix la democràcia però no utilitzi el Magisteri de l'Església per legitimar el que es juga en el camp de les opcions polítiques. Aquesta és una pràctica que a Espanya (inclosa Catalunya) ja fa pudor i una de les causes del descrèdit del catolicisme a Espanya. O sigui que més discerniment i tots guanyarem. VISCA GERMINANS !!!

      Eliminar
    4. Has pensado tú solito todas esas tonterías,o ha tenido que ayudarte Petete?
      Descrédito del CATOLICISMO ESPAÑOL?
      Recordaré que,en su TESTAMENTO FILOSÓFICO,el que probablemente fue, junto a CHESTERTON,el mejor pensador católico del siglo XX,Jeane Guitton,afirma que España es su patria espiritual.

      Eliminar
    5. Por lo demás,la cuestión de fondo no es la lingüística,dado que ésta sólo es un tentáculo más del asunto.
      Lo que está en debate,es que los nacionalismos son idolátricos en determinadas partes,como la democracia omnímoda es la pseudoreligión idolátrica de todo occidente,hija de los jacobinos anticristianos de hace dos siglos...
      RAMBLAS

      Eliminar
    6. Desde OSIO,España no ha parado de aportar a la IGLESIA UNIVERSAL tesoros invalorables.Isidoro fue el mayor sabio de su tiempo.Domingo fundó a los Predicadores en la Edad Media.Ignacio,la Compañía,en el XVI,mientras Teresa refundaba el Carmelo,que no para de dar ROSAS.En nuestros días,Opus Dei y Neocatecumenales,andan en las vanguardias evangelizadoras,y la mitad de la Iglesia Santa reza en español.
      Si con tales "activos",el catolicismo español no tiene crédito,no sé quién pueda tenerlo.Desde luego,no será toda esa caterva de iluminados centroeuropeoas que,hace 50 años,pretendieron que su Rhin se adueñara del Tíber,y de la que Benedicto XVI sólo es la excepción que confirma la regla...No serán esos rancios,pedantes y gélidos teologüelos,quienes consigan que,el Fuego,arda de nuevo sobre la tierra...

      Eliminar
  19. Cada dia que pasa se les ve mas el plumero y otras cosas a esa bendita asociacion de curas molestos porque el obispo no les ha dado poder. Lo u nico que quieren es poder... Esperan tenerlo si viene un obispo de su cuerda, aunque si es inteligente... los germinans-protesta seguiran en la palestra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el ultimo comentario que se publica en este sentido. Los comentarios son para opinar sobre el escrito publicado, a favor o en contra con la libertad de los Hijos de Dios.
      Para criticar machaconamente a Germinans, a sus supuestos miembros (laicos mayoritariamente), o a sus intenciones ya hay otras paginas y si no resucitad las que ya han muerto.

      Eliminar
  20. Da vómito asistir a Montserrat.
    La manpara de cristal que parapeta a Nuestra Señora,es todo un símbolo:Realmente,es el Monasterio entero el que la tiene secuestrada.
    A pesar de que,en aquellas alturas,debiera respirarse un aire salutífero y fresco,uno se encuentra con un ambiente enrarecido al máximo.La Casa de la Reina de Cataluña y Princesa de España,ha sido transformada en "mes"que un Monasterio,cual el Barça es "mes" que un club deportivo...
    La chusma separatista,no para mientes en profanar todo lo profanable,con tal de colgar sus cutres banderas de enganche en cualquier sitio,tiñendo del degradante color político hasta lo más Sagrado.
    El abad Soler,y sor LERELE,andan en tales cruzadas.Mejor dicho:En tales barretinadas...Mientras,Cataluña se muere de pena,huérfana de su Madre,secuestrada por estos desalmados.
    ¡Que Dios les perdone!
    RAMBLAS.

    ResponderEliminar
  21. Al qui no li agradi lo de aqui, que marxi. Ara bé, els catalans tenim tot el dret de ser-ho i de sentir-nos catalans. Han vingut de fora perquè a les espanyes no menjaven i ara resulta que els que hem de canviar som els que de sempre som de aquí. No hi vaig a Castella a dir-los el que han de fer dir o parlar. Un adagi d'ells diu: "a donde fueres, haz lo que vieres". A fé que fan tot el contrari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trueques los términos del problema.Nadie pretende cambiaros:Sois vosotros los que nos pretendéis cambiar,imponiéndos vuestra lengua y vuestra afición a la cebolla.Dado que te gustan los refranes,te brindo este otro:"Vive,y deja vivir".Si yo prefiero hablar el español-primerísima lengua mundial-en lugar de la que hablan cuatro pelagatos,estoy en todo mi derecho.Si yo no te digo a ti en qué tienes que hablar,no me lo impongas tú a mí.
      Vuestro problema es éste:Sois idólatras en lo religioso,y estalinistas en lo político.Mientras que,sociológicamente,os diré con Unamuno que no os habéis quitado aún la boina...

      Eliminar
    2. Tiene meollo el argumento:"Al qui no li agradi lo de aqui,que marxi".Lo hubieran suscrito,de principio a fin,todos los tiranos de la tierra...

      Eliminar
    3. En cualquier caso,se hace evidente el gran error que supuso Celebrar la Liturgia en lenguas vernáculas.Hubiera sido harto más díficil intrumentalizar a la Iglesia,si hubiera seguido conservando su lengua universal:El latín.
      Las ratas de sacristía han jugado un papel importante en toda la parafernalia pseudolitúrgica separatista,poniendo al servicio del ídolo todos los recursos secularmente católicos de esas tierras.Esos "adúlteros del Dios vivo",han hecho bien los deberes,pero en el pecado de apostasía llevan la penitencia:Se agostan;y,por ende,cada vez resultan menos útiles a la causa.
      RAMBLAS.

      Eliminar
    4. Mira XXXXX: Yo soy catalán de toda la vida y hablo castellano. ¿Queda claro? Los separatistas NO SOIS CATALUÑA. NO NOS REPRESENTÁIS. CATALUÑA SOMOS TODOS. ¿Estamos?

      Eliminar
    5. NOTA de GERMINANS GERMINABIT: En esta web no se aceptan insultos ni palabras soeces o malsonantes. En caso de escribirlos serán eliminados o suprimido el comentario entero

      Eliminar
    6. Se refieren uds a RAMBLAS?????

      Eliminar
  22. Pobrecillos, no comían los qque venían de fuera... si eran castellanohablantes. Porque si eran japoneses, ésos tienen su escuela. Y no digamos alemanes, a cuya escuela fue Pujol y ahora van las hijas de Montilla. En honor de la verdad también fueron mis hijos y allí enseñó mi mujer. Pero los otros... a sumergitrse velis nolis. Pobrecilloos, el pariente de mi mujer, castellanohablante nacida en Barcelona de padre barcelonés y sobrina de ministro plenipotenciario... exige la enseñanza en castellano porque es una muerte de hambre... ¿No se´rá porque, docente de filosofía, sabe que el derecho del niño a la enseñanza en la lengua materna es un derecho primario, natural, extensión del derecho a la vida? Prueben que no es verdad y reflexionaremos para ver si andamos eqjuivocados a propósito de ese disparate que anula el derecho del niño a un desarrollo pleno. Y, plor cierto, quien esto escribe, ha sido empresario en Barcelona que ha dado de comer a ...catalanohablantes. El día en que nos pongamos desnudos ante el Sagrario y purifiquemos nuestras ideas, ese día será de bendición para todos.

    ResponderEliminar
  23. Ya entreveo entrar,en la nueva Barbilonia(digo,Barcilonia),al gran gurú del pancatalanismo,su Beatitud cebollísima Soler I,tocado de barretina ribeteada de armiño-en clara reminiscencia de los camauros pontificales-,llevando de la mano(feminísticamente correcto),a sor Lerele de los Jeans y la Toca,gran profetisa de la cruzada antifarmacéutica,y nueva Hildebranda de nuestros días.
    Cleopatra ,en su pomposo desembarco en Roma,asombró menos...

    ResponderEliminar
  24. Al anónimo de las 03:17.
    Por la hora, seguro que se retiraba de una larga noche de alcohol y marihuana.
    Los que hemos nacido en Cataluña, somos hijos, nietos y bisnietos de catalanes y somos bilingües, ¿qué tenemos que hacer?
    ¿nos vamos o nos quedamos? ¿o acaso nos partimos por la mitad?

    ResponderEliminar
  25. Ironías a un lado.
    Bromas a un lado.
    Deseamos que Cataluña vuelva a ADORAR al ÚNICO DIOS VIVO,y a ningún otro idolillo de barro.
    Deseamos que Cataluña vuelva a VIBRAR con los LATIDOS del Sacrosanto Corazón de Cristo-representado en el TIBIDABO-,y a sentirse INMERSA,no en fruslerías semánticas,sino en el AMOR DE MADRE,que la Santísima Moreneta,-Rosa de Abril-,dispensa a raudales desde su Montaña Serrada y Sagrada...
    Cualquier otra cosa que pretenda ocupar el lugar de esos dos CORAZONES,sólo son paganismos de viejo o nuevo cuño;es decir,involuciones a épocas precristianas,y-en último término-,endogamias de aldea.Sólo la Iglesia es UNIVERSAL,CATÓLICA;sólo Ella nos libra de la "degradante esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo",como nos enseñara Chesterton...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo